PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA EL INICIO DE LA DESESCALADA QUE DURARÁ ENTRE 6 Y 8 SEMANAS Y SERÁ “ASIMÉTRICA”

by Cyntia Sima, Paula Ramos

Madrid, 28 de abril de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de desescalada que durará hasta finales del mes de junio y que será “asimétrico” y determinado por zonas geográficas. Sánchez ha señalado como “altamente recomendable” el uso de mascarilla en la vida pública. El número de confirmados- solo mediante PCR- se sitúa en 210.773 y los curados, 102.548. España registra 301 nuevos fallecidos, sumando un total de 23.822.

 25042020 Sanchez3

(Foto: Presidencia del Gobierno)

La desescalada, que según ha afirmado Pedro Sánchez durará entre 6 y 8 semanas y tendrá cuatro fases, estará determinada por la situación de cada zona geográfica.  Así, a partir del 4 de mayo nos situaremos en el punto de partida, la fase 0, para atravesar las tres fases- cada una de dos semanas-. Según ha adelantado el Presidente del Gobierno, dos islas de Canarias y una de Baleares, ya se encuentran en la fase 0 y a partir del 4 de mayo pasarán a la fase 1. El Gobierno, será el encargado de determinar si las diferentes zonas cumplen los requisitos para cambiar de fase.

Durante la fase 0, se llevará a cabo la apertura de locales con cita previa, comenzará el entrenamiento de deportistas federados y los restaurantes retomarán el reparto total a domicilio. La fase 1, contempla la apertura del pequeño comercio, las terrazas- con un 30% de ocupación-, y los hoteles- sin zonas comunes-. En la fase 2, se abrirán restaurantes- con un límite del 30% en la ocupación-, los colegios comenzarán a impartir actividades de refuerzo, los cines, teatros, museos abrirán sus puertas con un ⅓ del aforo total. En la última fase, se aliviarán las restricciones y se aumentará al 50% el aforo permitido en comercios.

Sánchez, ha afirmado qué lugares como bares, centros de ocio o iglesias tendrán aforo limitado y escalado. Además ha señalado la utilización de la mascarilla como “altamente recomendable”, sobre todo en el transporte público.

Datos de contagios más bajo desde el inicio del estado de alarma

grafica

(Gráfica: Infoactualidad)

 Baja el número de fallecidos a 301 frente a los 331 del lunes. Los contagios también se han reducido de forma significativa, puesto que han sido un total de 1.308 (un 0,6% más). Desde la declaración del estado de alarma no se ha dado una cifra tan baja de contagios. Estos nuevos casos han sido detectados con test PCR, los más fiables.

Por el momento, el número real de contagiados (hasta que se realice la encuesta nacional de seroprevalencia) es de 210.773 detectadas por PCR y 21.355 más con pruebas serológicas. La cifra de fallecidos es de un total de 23.822 y de curados 102.548 (1.673 más que ayer).

Según la OMS, un desconfinamiento precipitado puede tener serias consecuencias económicas

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha declarado hoy en una rueda de prensa que la pandemia está “lejos” de acabar y que queda “mucho por hacer”, sobre todo en las zonas más pobres y vulnerables. “La OMS sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. Como en todas las regiones, los casos y muertes no se reportan en muchos países en estas regiones debido a la baja capacidad de prueba", declaraba.

 Además, Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS, ha advertido que “Los Gobiernos tienen que poner en la balanza las vidas y la economía. Pero si dan pasos demasiado pronto, se arriesgan a sufrir un impacto mayor en la economía”. Ha afirmado que  “hay que estar seguro al hacer estos cálculos, pues si se flexibiliza demasiado pronto podría haber nuevos casos y quizá haya que dictar confinamientos nuevamente” y que “no debemos descartar que pueda haber un nuevo brote que requiera un nuevo confinamiento”.

 Ayer Adhanom ya anunciaba que debido a la pandemia, se han visto obligados a posponer 14 campañas de vacunación que habrían llegado a más de 13 millones de personas afectadas por enfermedades como el sarampión, el virus del papiloma humano, la fiebre amarilla, el cólera o la meningitis. "Cuando la cobertura de vacunación disminuye, se producirán más brotes, incluso de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión y la poliomielitis".

 Por ello, pide financiación a los países miembros de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), ya que se estima que 21 países se están quedando sin vacunas por el cierre de fronteras. Para cubrir su objetivo, inmunizar a 300 millones de niños hasta 2025 a través de 18 vacunas, ha reclamado una respuesta de todos los países del mundo para que financien su trabajo. Para que esto sea posible son necesarios 6,8 millones de euros, según afirmaba Tedros Adhanom.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios