LOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA SON YA 34.000, DIEZ MIL MÁS QUE LOS RECONOCIDOS POR SANIDAD

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 29 de abril de 2020

La cifra de fallecidos por COVID19 en España es ya de 34.393, un 46,2% superior a la cifra oficial que aporta el Gobierno, según el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III. Además, el estudio añade que la cifra real de infectados sería de 1,2 millones de personas. Esta diferencia entre datos se deben al “período central de la epidemia entre la mitad de los meses de marzo y abril de 2020, donde existen problemas en la contabilización posiblemente derivados, como se ha señalado, de la saturación del sistema sanitario”, según afirman.

 grafico

(Gráfico: FEDEA)

El estudio, elaborado por David Martín Barroso y Francisco J. Velázquez, de la Universidad Complutense de Madrid y Juan A. Núñez Serrano y Jaime Turrión de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) estima que la infección se ha dado más en personas mayores, ya que la infección habría afectado a 140.341 menores de 10 años (3,21%) mientras que “para el grupo 70 a 79 años se estima hoy un grado de infección del 5,5%, cifras que se elevan hasta el 9,9% en el caso de las personas de entre 80 y 89 años, y a casi el 20% para aquellas que sobrepasan los 90 años”.

El estudio se ha basado en el informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III. Este sigue la evolución de mortalidad por todas las causas posibles de 3.929 Registros Civiles que cubren el 92% de la población de España. Junto con los datos del Ministerio de Sanidad, “La comparación entre la información suministrada por los Registros Civiles, considerando el día en que se produjo el fallecimiento (mortalidad observada) y la predicha por este sistema para el mismo día, permite estimar el “exceso de defunciones” en relación con una situación de normalidad, basada en la experiencia de años recientes”, alara la FEDEA.

El número de contagios y fallecidos vuelve a subir

El ministerio de Sanidad ha informado sobre la evolución diaria del coronavirus, apuntando que este miércoles, tanto el número de contagiados como el de fallecidos ha vuelto a subir. Así, en las últimas 24 horas se han producido 325 nuevos fallecidos, frente a los 301 notificados el martes y los 331 del lunes. De hecho, el número total de fallecidos asciende a 24.274, lo que supone 453 muertes más que el martes, si bien el Gobierno solo notifica 325 nuevas defunciones, excluyendo así a 128 computadas por Galicia en centros sociosanitarios y que se produjeron en días pasados.

infoact

(Gráfico: Infoactualidad)

 

Con el número de recuperados pasa lo mismo. Galicia ha notificado los datos de recuperados de una manera brusca, según Sanidad, lo que ha provocado que la cifra de nuevas altas hospitalarias sea mayor desde que se inició la epidemia, 6.399, si bien los 3.552 de la comunidad gallega corresponden a varios días. Por tanto, el número total es positivo, donde 108.947 personas han logrado superar la enfermedad, un 51% de los casos notificados.

Por otra parte, en las 24 últimas horas, se ha producido este miércoles un repunte de 2.144 nuevos casos, 836 más que el día anterior, fijándose este último como el mejor registro desde que se decretó el Estado de alarma. Fernando Simón, el director del centro de emergencias sanitarias ha señalado la evolución de la epidemia como “muy favorable”, ya que se están realizando “muchísimas pruebas a grupos de interés como sanitarios y en residencias”, detectando así a personas infectadas que “iniciaron los síntomas hace bastante tiempo”.

La oposición critica al Gobierno y dificulta la prórroga del estado de alarma.

Soledad parlamentaria

Pedro Sánchez parece haberse quedado sin muchos apoyos en el Congreso de los Diputados. en el momento crucial para afrontar la desescalada. El plan diseñado por el Ejecutivo ha levantado las iras de la oposición en la sesión de control al Gobierno celebrada en el día de hoy en el  Congreso de los Diputados. No solo le atacan el Partido Popular y Vox, que llevan en esa posición desde el comienzo de la pandemia, sino que al enfado se suman además,  los aliados del propio Gobierno. Los socios acusan al presidente de no informarles con antelación. Este miércoles, Ciudadanos y ERC se sumaron a la advertencia que ya hiciera días atrás el PNV: o Pedro Sánchez mantiene un diálogo constante o no avalarán las próximas prórrogas del estado de alarma.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha calificado la desescalada presentada ayer como “caótica”, advirtiendo a Sánchez que “usted puede seguir haciendo el ridículo, pero no nos pida que lo hagamos con usted”. Casado, además, no ha comprometido su voto en la comisión de reconstrucción ni en la prórroga del estado de alarma. Ciudadanos, por su parte, dejó atrás el tono suave de los últimos debates. “A su plan le falta una fase: la de llamar a la oposición”, protestó Edmundo Bal, portavoz del partido naranja. Por otro lado, Gabriel Rufián, líder de ERC, criticó al Gobierno su “nula disposición al diálogo” y le ha pedido al presidente que “finiquite el estado de alarma y retorne las competencias a las autonomías”. En la tercera prórroga, el partido republicano se abstuvo, mientras Vox, JxCat y la Cup votaron en contra.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios