EL PIB CAE EN ESPAÑA UN 5,2 % EN EL PRIMER TRIMESTRE A CAUSA DEL CORONAVIRUS

by Sofía Sánchez, Carlos Ibarra G.

Madrid, 30 de abril de 2020

El Producto Interior Bruto (PIB) español ha sufrido una caída histórica del 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior, según los datos FACILITADOS por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el mayor desplome trimestral registrado desde que comenzara la estadística en 1970. Hasta el momento, la mayor caída trimestral que ha sufrido el PIB data del primer trimestre del 2009, con un -2,6%.

 carlos y sofia

Datos PIB España INE (Gráfico: El Confidencial)

El PIB podría caer entre un 6% y un 13%

La economía española en los tres trimestres anteriores (segundo, tercero y cuarto del 2019), estaba creciendo con unas tasas del 0,4%. Este retroceso supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que tenía previsto una caída en torno al 4,7%. A su vez, el mercado no tiene dudas de que la pandemia del covid-19 provocará una recesión inédita en España. La Cámara de Comercio de España ESTIMA QUE el PIB podría caer entre un 6% y un 13% en el conjunto del año, dependiendo de cómo evolucione la enfermedad y de cómo se lleve a cabo la desescalada del estado de alarma.

Según los datos adelantados este jueves por el INE, todos los componentes de la demanda interna, salvo el gasto público (1,8%), han tenido fuertes caídas, sobre todo, el consumo de los hogares (-7,5%) y las inversiones (-5,3%). En materia de exportaciones e importaciones, la caída  ha superado el 8%. Desde el punto de vista de la oferta, las mayores caídas trimestrales han sido: las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (11,2 %); comercio, transporte y hostelería (10,9 %); construcción (8,1 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (8 %); información y comunicaciones (5,5 %), industria manufacturera (3,2 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1,4 %).

Remite el número de fallecidos y de contagiados

Las cifras de contagiados y de fallecidos diarios por coronavirus ha vuelto a caer este jueves, según ha informado el ministerio de Sanidad, después de los repuntes registrados el día anterior, motivados por errores en las notificaciones de datos por parte de la comunidad gallega, según Sanidad. Se han comunicado 268 fallecidos, la cifra más baja desde el 20 de marzo.

Las comunidades autónomas de Galicia y Cantabria no han registrado ningún muerto por coronavirus este jueves, mientras que Murcia lo hace por segundo día consecutivo.

Por otro lado, los datos de fallecidos en la Comunidad de Madrid vuelven a diferir entre los facilitados por el Ministerio de Sanidad y los que apunta la Comunidad. Mientras que la Comunidad registra 241 fallecidos, Sanidad refleja 71. El registro total de fallecidos en España se eleva hasta los 24.453 desde que comenzó la epidemia.

carlos y sofia

Datos a 30 de abril (Gráfico: Infoactualidad)

Por otro lado, la cifra de contagios de este jueves es de 1.309 nuevos positivos, frente a los 2.144 registrados en el día de ayer. Sanidad ya informó que unos 900 casos correspondían a pacientes diagnosticados en Galicia con test de anticuerpos, que el Ministerio excluye de la estadística porque no detectan si el virus sigue en activo en el organismo. El cómputo global asciende a 213.435 personas infectadas. Por otro lado, la cifra de nuevas altas hospitalarias asciende hoy a 3.103, fijando su totalidad en 112.050 curados.

En relación a Europa, el Producto Interior Bruto tanto de la eurozona como de la Unión Europea, sufre también una caída en el primer trimestre del 2020. El PIB de la eurozona ha caído un 3,8%, con respecto al último trimestre de 2019, mientras que el de la UE ha retrocedido un 3,5%, según ha publicado este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios