EL GOBIERNO IMPLANTA HORARIOS PARA PASEOS Y ACTIVIDAD FÍSICA A PARTIR DEL 2 DE MAYO

by Cyntia Sima, Paula Ramos

Madrid, 30 de abril de 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que se podrá salir a pasear y a realizar actividad física a partir del 2 de mayo, pero estos estarán limitados por franjas horarias. "Esta semana hemos cumplido el objetivo de un incremento medio de contagiados del 1%", afirmaba el ministro. Las franjas horaria s para realizar estas actividades será de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 de la noche. Illa ha afirmado que “España es de los primeros países en iniciar la desescalada”. 

 1230403 1

Mujer paseando con su hijo en Extremadura (Foto: El Periódico de Extremadura)

“El estado de alarma sin duda ha funcionado y es imprescindible mantenerlo en la fase de desescalada”- afirmaba el ministro. Illa, ha hecho un llamamiento a la “prudencia y cautela” en las salidas que se permitirán a partir del próximo sábado. “No hay otro camino”- sentenciaba. 

Desescalada con precaución 

Illa, ha anunciado que el viernes 1 de mayo, la Secretaría de Estado de Comunicación, publicará una guía con las determinaciones detalladas de las salidas. A pesar de dividir en franjas las actividades- dependiendo del grupo y naturaleza de la misma- no hay límite de tiempo para llevar a cabo los paseos ni actividades deportivas individuales- como sí ocurría con los paseos con menores de 14 años-. Las franjas horarias para realizar actividad físicas y paseos con un conviviente del mismo domicilio es entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 horas. La siguiente franja es para aquellas personas dependientes acompañados con un cuidador, entre las 10:00 y 12:00 y las 19:00 y 20:00. "Los mayores de 70 años tienen que ejercer su paseo en la franja reservada para las personas dependientes", explicaba el ministro. Por último, estarán permitidas las salidas entre las 12:00 y las 19:00 los niños acompañados de un adulto, restringiendo el tiempo de paseo de los menores de 14 años. De esta forma, "Los paseos con los niños se restringen para que no coincidan con las personas mayores excepto en los municipios de menos de 5.000 habitantes", aclaraba Illa. Sólo se podrá un paseo al día y serán en el municipio de residencia y a un kilómetro como máximo del domicilio.

Así, en municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplican estas franjas horarias puesto que "No hay riesgo de que haya aglomeraciones", aclaraba Salvador Illa. Se podrán realizar dichas actividades desde las 6:00 de la mañana a 23:00 de la noche. También estarán permitidas “las actividades no profesionales de cuidado y recolección de huertos".

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el porcentaje de nuevos contagios-respecto a ayer- se sitúa en el 0,6. “Estamos por tanto en disposición de cumplir el objetivo marcado para esta semana: un crecimiento inferior al 1%”- afirmaba Illa. Además, ha explicado que el motivo por el que países como España o Estados Unidos sean de los más afectados en la pandemia es la afluencia de personas- en cuanto al turismo- que poseen. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios