LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS DESARROLLADA POR ESTADOS UNIDOS MUESTRA RESULTADOS ALENTADORES

by Carlos Ibarra G.

Madrid, 18 de mayo de 2020

La primera vacuna de coronavirus ensayada en seres humanos en Estados Unidos ha conseguido generar una respuesta inmunológica al coronavirus en algunos pacientes sin producir efectos adversos. Así lo ha anunciado Moderna, la compañía biotecnológica a cargo de su desarrollo, un proyecto en el que participa también el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). La vacuna está todavía en sus estadios iniciales, superando con éxito la primera fase de los ensayos clínicos.

medicina

Resultados  favorables de una vacuna contra el Covid-19. Fotografía: Cadena Ser

“Hay una alta probabilidad de que pueda aportar protección contra el Covid-19 en los seres humanos”, ha dicho el ejecutivo jefe de Moderna, Stephane Bancel, en una llamada a la prensa. Los primeros resultados indican que la vacuna genera una inmunidad igual de potente que la de las personas que han superado la enfermedad. Además, se ha podido comprobar, que se generan anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, es decir, el tipo de anticuerpos que bloquea directamente el virus e impide que infecte las células humanas.

Tras estos resultados clínicos de la fase 1, basados en los primeros 45 voluntarios de entre 18 y 55 años que han recibido la vacuna, Moderna ha recibido autorización para iniciar en las próximas semanas un segundo ensayo clínico con 600 participantes. La compañía tiene previsto iniciar un tercer ensayo con miles de personas en julio, que debe aportar los últimos datos necesarios para solicitar la aprobación de la vacuna.

“Estamos invirtiendo para aumentar la producción, con el objetivo de maximizar el número de dosis disponibles para proteger al mayor número posible de personas del SARS-coV-2”, ha dicho Bancel a la prensa. Ensayada también con ratones, la vacuna impidió que el virus se replicara en los pulmones de los animales contagiados con el coronavirus.

Descienden el número de fallecidos y de contagiados

España ha sumado este lunes 59 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata del segundo día consecutivo en que la cifra se sitúa por debajo de las 100 personas y, a su vez, es la cifra más baja de decesos desde el 16 de marzo, cuando se notificaron 22, según los últimos datos publicados por el ministerio de Sanidad. El grupo de edad donde se han registrado más fallecimientos dentro de los casos ha sido el de mayores de 70 años, que concentra más del 80% de los muertos, tanto en hombres como en mujeres. Así, el cómputo global de personas fallecidas por coronavirus asciende a 27.709 desde el inicio de la pandemia.

Además, el número de positivos confirmados por PCR también continúa cayendo, con 285 nuevos casos, frente a los 421 de ayer. Esto supone el dato más bajo  desde el 11 de mayo (373). El computó  total asciende a 231.606 personas contagiados de coronavirus, según las cifras oficiales.

Los datos también muestran que en las últimas 24 horas se han producido 172 hospitalizaciones (125.233 desde el inicio de la pandemia) y 15 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.437 desde los primeros momentos del covid-19 en España).

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), durante su rueda de prensa diaria, que desde este lunes ha pasado a realizarse por la tarde, ha indicado que Sanidad podrá así “tratar los datos con las comunidades autónomas a lo largo del día y no a altas horas de la madrugada”. A su vez, Simón ha calificado los datos de hoy como “realmente buenos comparados con los que veníamos detectando hasta ahora, que ya eran buenos”.

Por otro lado, el director del CCAES ha anunciado que los datos comenzarán a presentarse de diferente manera a como se venía haciendo, debido al nuevo sistema de vigilancia con información diaria. El objetivo a partir de ahora “ya no es saber el número total de casos, sino detectar de la forma más precoz posible los casos que puedan ir apareciendo y actuar lo más rápido posible”.

El Banco de España prevé una larga crisis

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alertó este lunes de que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 puede tener unos efectos que duren más de lo esperado. De Cos ha pedido “una política fiscal contundente que esté en primera línea de la defensa”, un acuerdo político “para varias legislaturas”, subidas de algunos impuestos y una revisión del gasto público para reducir la deuda.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, el gobernador anunció que la caída del PIB anunciada en abril en torno al 6% ya se había quedado obsoleta. Ahora se inclinan más por pensar que la economía retrocederá entre un 9,5% y un 12,4% del PIB este año. Por ello, ha abogado por realizar una política fiscal que evite la suspensión de la actividad. Además, ha explicado que hay que paliar de alguna manera la pérdida de renta de los hogares.

pablo hernandez

Pablo Hernández de Cos durante su comparecencia en el Congreso (Foto: el Periódico)

Según su opinión, cuando la pandemia este controlada, habrá que revisar los impuestos en los que hay margen, como el IVA o las tasas medioambientales, así como mejorar la eficiencia del gasto público para reducir el déficit y el nivel de deuda sobre el PIB, que se dispararán este año. Además, se mostró partidario de “implementar una tasa Google a nivel europeo que aumente la recaudación de todos los países”.

Según los cálculos del Banco de España, el coste total de todas las medidas aprobadas por el Gobierno hasta el momento es de unos 30.000 millones de euros. Y ese nivel de gasto llega en un momento en el que España tiene “un déficit estructural elevado”, en torno al 3% del PIB, y que irá a más porque el incremento de la deuda pública previsto, como resultado de la actual crisis, provocará un aumento de la carga de intereses.

Los hogares más vulnerables recibirán la renta mínima

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el último Consejo de Ministros del mes de mayo mediante un real decreto-ley. Esta cuantía la podrán empezar a cobrar, en principio, unos 100.000 hogares, catalogados como “vulnerables”, pudiendo elevarse el número de beneficiarios a un millón, según ha confirmado este lunes José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El ministro, entrevistado este lunes en RNE, ha explicado que la ayuda tendrá un baremo entre los 462 y los 1.015 euros. A su vez, este ingreso se podrá solicitar de manera inmediata y se cobrará mensualmente.  Los requisitos fundamentales para adquirir dicha prestación serán tener más de 23 años y menor de 65, la renta particular de cada ciudadano y la búsqueda activa de empleo.

Además, dependerá también de la composición del hogar, prestando especial atención a aquellos hogares monoparentales o con niños. Dicha cuantía se otorgará teniendo en cuenta la renta de cada familia, calculada en función de su patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí se tendrá en cuenta el valor del piso y si la familia posee deudas o no.

La intención del Gobierno es no dejar a nadie atrás y llegar a todo el mundo, por lo tanto, están estudiando sistemas para que la población pueda solicitar esta prestación por distintos canales, en principio la Seguridad Social, pero también ayuntamientos, tercer sector o comunidades autónomas.

Urkullu y Feijóo convocan elecciones en julio

El lendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han anunciado la convocatoria de elecciones para el domingo 12 de julio, tras escuchar a los partidos políticos y deliberarlo con sus gobiernos de forma extraordinaria. El político del PNV firmará el decreto de elecciones esta misma tarde y se publicará el martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).  Urkullu, que convocó a su gabinete antes que Feijóo, ha anunciado su decisión después que el mandatario del PP. En ambos casos, las elecciones autonómicas se celebrarán más de cuatro meses después del 5-A suspendido por la pandemia del coronavirus.

Los informes sanitarios avalan esta fecha como la más segura, al ser la más próxima al principio del verano para la que pueden convocar a la ciudadanía, ya que legalmente deben transcurrir 54 días entre la llamada a las urnas y la votación.

Ciudadanos rechaza el estado de alarma de un mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado en rueda de prensa de forma oficial que esta semana pedirá autorización al Congreso para que el estado de alarma se prolongue, no quince días como ha sido habitual hasta la fecha, sino un mes. El problema que tiene el Gobierno es que necesita sumar apoyos, y uno de los que fue fundamental en el último pleno, Ciudadanos, se ha desmarcado de la propuesta de La Moncloa, obligando de nuevo a Sánchez a mirar hacia los seis diputados del PNV y hacia ERC, para lograr que pasen de votar en contra a la abstención. El partido republicano, liderado por Gabriel Rufián, por su parte exige al Gobierno que se ponga en marcha la mesa de diálogo con Cataluña.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios