ESPAÑA TENDRÁ QUE INCLUIR TODAS LAS MUERTES POR COVID 19 POR CRITERIOS DE LA OMS

by Sofía Sánchez, Cyntia Sima

Madrid, 8 de junio de 2020

España deberá ajustarse a los nuevos criterios de la organización mundial de la salud (OMS) para contabilizar el número de muertes producidas por la pandemia de COVID 19, lo que hará que afloren miles de decesos no recogidos por las estadísticas oficiales que da el ministerio de sanidad. 

sanitarios

Trabajadores sanitarios. Fotografía: 20 Minutos

El portavoz ministerial, Fernando Simón  insiste en que el número de fallecimientos por COVID19 es de 27.136, mientras que los datos del instituto nacional de estadística (INE) y el instituto de salud Carlos III (ISCIII), sitúan la estadística en torno a los 45.000 decesos.  el documento de la oms que recoge los nuevos criterios de inclusión en las estadísticas de fallecimientos por la pandemia, establece que si hay una muerte sospechosa de estar relacionada con COVID19,  deberá calificarse como tal a pesar de que no se haya realizado una prueba diagnóstica.

El ministerio de Sanidad no ha notificado este lunes ningún fallecido más por coronavirus con respecto al día de ayer, por tanto, la cifra total de muertos en España se mantiene en 27.136. Por otro lado, los contagios en las últimas 24 horas bajan de 102 a 48, aunque se confirma un total de 241.717 de infectados, siendo 167 más que ayer.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ha señalado en rueda de prensa que “no existen evidencias para sostener que el coronavirus es ahora menos virulento”, aunque ha admitido que puede existir una percepción general de que “es más débil” al haber aumentado la detección de casos leves y en personas jóvenes.

Desde este lunes, el 52% de la población española se encuentra en la fase 3 de la desescalada. En esta fase, la autoridad corre a cargo del presidente autonómico correspondiente,  desaparecen los horarios y se puede viajar entre provincias de la misma comunidad autónoma, salvo en Extremadura que no lo permiten. Sin embargo, el otro 48% del país permanece o ha avanzado a la fase 2.

Caída del PIB

De la misma forma, el Banco de España prevé una caída del PIB entre el 16% y el 21,8%, en el segundo trimestre de 2020, debido a una incidencia del confinamiento más elevada que el primer trimestre. No obstante también prevé un repunte de la actividad en la segunda mitad de año de la mano de una recuperación gradual a posteriori. Para el tercer trimestre del año vaticinan un aumento del PIB entre el 16% y el 19,3%. El Banco de españa valora que el impacto que ha tenido el confinamiento en España ha sido “muy ELEVADO”, si bien la recuperación posteriori va a ser la “más intensa” de la Eurozona.

El Banco de España sitúa la tasa del paro entre el 19,6% y el 23,6%. Por otra parte, el déficit público puede llegar a situarse en el 11,2%,  Y la deuda pública  hasta un 119,3%, disminuyendo al 119,3% en 2021 y volviendo a subir 118,7% en 2022. La autoridad monetaria advierte que estos datos podrían cambiar debido a la posibilidad de rebrotes de coronavirus.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios