LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO HAN SALVADO MÁS DE 3,1 MILLONES DE VIDAS EN EUROPA

by Sofía Sánchez, Paula Ramos

Madrid, 8 de junio de 2020

Un estudio desarrollado por el Imperial College London y publicado hoy por la revista Nature, afirma que el confinamiento así como otras intervenciones “no farmacéuticas” (NPI)- así como el cierre de colegios- han salvado alrededor de 3,1 millones de vidas en los 11 países europeos objeto de la investigación. En España, la investigación sitúa la cifra en 450.000.

 mujer ventana mascarilla

Fotografía: Gaceta Médica

Los investigadores, recurrieron a los datos de fallecimientos para detectar hasta el pasado 4 de mayo cambios en la evolución de la pandemia como resultado de la aplicación de las intervenciones no farmacéuticas en Alemania, España, Bélgica, Austria, Francia, Dinamarca, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido. 

Hasta principios de mayo, las cifras oficiales reflejan que entre 12 y 15 millones de personas en los once países analizados estuvieron infectadas por el COVID-19, lo que supone un rango de incidencia del virus de entre el 3,2 y el 4%. 

El estudio, establece una comparación entre el número de fallecimientos reconocidos de manera oficial por COVID-19 en cada uno de los países y las predicciones matemáticas de fallecidos- hasta el 4 de mayo- en caso de no haber existido medidas de prevención como el confinamiento. 

De esa manera, los investigadores sostienen que dichas medidas habrían evitado alrededor de 3,1 millones de vidas en 11 países europeos. En España, la cifra se sitúa en 450.000 personas. Así mismo, la investigación refleja una estimación del número de reproducción del virus (Rt)- el promedio de casos secundarios que cada infectado puede llegar a transmitir-. Según el estudio, las medidas de confinamiento han reducido el número de reproducción del virus en un 82%, situando la cifra por debajo del 1% en la actualidad. Sin embargo, los investigadores sostienen que dicha cifra varía según el país.

Samir Bhatt, uno de los investigadores del Centro de Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College, señala en un comunicado que los datos del estudio “sugieren que, sin esas intervenciones, como los confinamientos o cierres de escuelas, hubiese habido muchas más muertes por COVID-19". Así mismo, advierte que los países “deben considerar cuidadosamente el mantenimiento de las medidas necesarias para mantener bajo control la transmisión del COVID-19".

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios