SANIDAD SUMA MÁS DE 1.100 FALLECIDOS POR COVID-19 EN ESPAÑA A LAS CIFRAS OFICIALES EN UN DÍA

by Sofía Sánchez, Carlos Ibarra G.

Madrid, 19 de junio de 2020

El Ministerio de Sanidad ha actualizado las cifras de fallecimientos por COVID-19 en España tras más de 10 días sin actualizar los datos. Fernando Simón, Director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha notificado que a fecha de 17 de junio, hay 28.313 fallecidos en España, 1.177 más que en la última cifra publicada por el Ministerio, el pasado 7 de junio. 

grafica 19 junio

Número de fallecidos por COVID-19 en España a 18.06.2020. Fuente: Ministerio de Sanidad. 

Después del ajuste, la cifra está lejos de las 43.000 muertes que recoge el sistema de medición de mortalidad Momo del Instituto de Salud Carlos III. Simón ha insistido en que la cifra actual puede volver a subir cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) termine de elaborar el listado de fallecimientos con sus causas. Sin embargo, el INE no hará este listado hasta el año que viene. 

El Director del Centro de Alertas también ha informado de que actualmente menos de 2.000 camas en hospitales de España están ocupadas por pacientes que padecen el COVID-19, cifra baja comparada con las 85.000 camas ocupadas en la segunda semana de abril, una de las más afectadas por la pandemia. 312 de esas 2.000 personas están ingresadas en cuidados intensivos. 

Por su parte, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha informado sobre los datos de las pruebas PCR, asegurando que España ha hecho más de tres millones de pruebas PCR. Simón ha aportado que actualmente se está sometiendo a la prueba a muchos casos sin síntomas y a sospechosos, y que gracias a las pruebas PCR “se detectan hasta el 20% de los casos estimados, el doble que hace dos meses”, según ha informado el Director del Centro de Alertas. 

La OMS advierte de datos récord globalmente del COVID-19 esta semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el coronavirus se está propagando a pasos agigantados tras registrarse 180.000 positivos en todo el planeta en el último día, cifrando así un nuevo récord. El mayor peligro se localiza en América donde se han producido casi la mitad de los nuevos casos notificados este pasado jueves. 

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que “el mundo está en una nueva fase peligrosa; el virus sigue propagándose de forma acelerada y sigue siendo mortal”. En la rueda de prensa de este viernes, el máximo responsable de salud de la ONU ha explicado que “los más vulnerables serán los que más sufran”, haciendo especial hincapié en los campos de refugiados, con motivo del Día Mundial que se celebra este sábado. 

Hasta la fecha, el récord de notificaciones de casos confirmados en 24 horas, databa de 143.000 positivos justo la semana pasada. A pesar de ello, Mike Ryan, el director ejecutivo de la OMS, ha pedido cautela a la hora de analizar los datos: “Es difícil saber si el aumento es porque hay más contagiados o porque se han hecho más test con el paso de los días”.

Por otra parte, la doctora Maria Van Kerkhove, jefa técnica del coronavirus, ha explicado que “no debe sorprender a la población que los casos sigan en aumento, ya que esta sigue siendo potencialmente infectable”. Además, Van Kerkhove ha recalcado que “si no se toman las medidas oportunas y la población no se conciencia, los brotes pueden tener dimensiones enormes”. 

El total del planeta registra a día de hoy un total de 8,36 millones de casos confirmados por coronavirus, la mitad de todos ellos en el continente americano. A su vez, se han registrado 5.000 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, superando los 450.000 cómo cómputo global. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios