EL FMI EMPEORA SUS PREVISIONES PARA ESPAÑA: PREVÉ UNA CAÍDA DEL PIB DEL 12,8% PARA ESTE AÑO

by Sofía Sánchez, Paula Ramos

Madrid, 24 de junio de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado drásticamente las previsiones económicas para España tras la crisis del COVID-19. Según el último estudio realizado por el organismo internacional, el PIB descendería un 12,8%, siendo la mayor caída entre todos los países estudiados. Italia se situaría al mismo nivel que España. Detrás de ellos, Francia, con una previsión de caída del 12,5%.

fmi datos

Gráfico: 20 Minutos

 Las nuevas previsiones para España se sitúan 4,8 puntos por debajo de las previstas en el balance realizado a mediados de abril. Situándose así como el país en desarrollo con los peores datos. Sin embargo, el organismo prevé una recuperación económica del 6,3 % del PIB para el año 2021.

El FMI prevé además un déficit del 13,9% del PIB- 4,4 puntos por encima de la previsión de abril-. La deuda pública se disparará- según el FMI- hasta el 123,8% y continuará en ascenso hasta 2021.

weo

Fuente: WEO

Peor caída de la economía mundial desde la gran depresión.

Gita Gopinath, economista jefa del FMI, señala en el informe que parece que “ha habido un mayor impacto de lo previsto en la actividad en la primera mitad del año, con señales que evidencian que el distanciamiento voluntario podría haber comenzado incluso antes de que se impusieran los confinamientos. Además, advierte que posiblemente la recuperación en la segunda mitad, será más gradual, ya que “es probable que continúe el miedo al contagio".

Tras la revisión de sus previsiones, el FMI ha asegurado que el impacto del COVID-19 en la economía mundial es más grande del que se preveía. En la revisión de la FMI también ha empeorado la predicción de la contracción global. Originalmente, en abril el FMI calculaba una contracción del 3%, sin embargo, actualmente se predice que la economía mundial llegaría a sufrir una caída del 4,9% en 2020. La recuperación en 2021, por otro lado, sería más lenta, llegando al +5,4%.

En cuanto a Europa, el FMI también aumenta el impacto, posicionando la caída de la economía en un 10,2%, frente al 7,5% previsto en abril.

Por otro lado, en Latinoamérica, el país más afectado sería México, con una contracción del 10,9%; seguido por Argentina con una caída del 9,9% y de Brasil, con un 9,1%.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios