EL CONGRESO APRUEBA EL DECRETO DE NUEVA NORMALIDAD

by Sofía Sánchez, Carlos Ibarra G.

Madrid, 25 de junio de 2020

El Gobierno se ha asegurado una amplia mayoría, 265 apoyos en el Congreso de los Diputados, para aprobar el decreto de nueva normalidad que va a regular la nueva fase sin el estado de alarma. Aunque el Ejecutivo, que había negociado con el PNV y Ciudadanos, ya tenía garantizados los apoyos, la decisión del Partido Popular, que finalmente se ha decantado por el voto a favor del decreto de nueva normalidad, ha ensanchado el bloque de partidos que sustenta las reglas que van a regir hasta que la pandemia pueda darse por superada. Sin embargo, ERC y EH Bildu, socios de investidura de Pedro Sánchez, se han quedado al margen. 

illa congreso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hoy en el Congreso. Fotografía: La Vanguardia

Hace días que el PP se debatía entre la abstención y el sí al decreto. El martes, sin embargo, Pablo Casado se abrió a respaldarlo. “Nuestro partido va a apoyar un decreto para salir de esta brutal crisis del coronavirus, para tomar medidas y evitar que haya rebrotes, para tomar medidas económicas y sociales”, ha confirmado Casado hoy en Rentería (Guipúzcoa), en el acto de recuerdo a José Manuel Zamarreño, concejal asesinado por ETA. 

A su vez, la diputada del Partido Popular, Ana Pastor, que ha intervenido en el debate parlamentario, ha definido el decreto como “exiguo”, reprochando al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “se quite del medio y pase el testigo a las comunidades autónomas”. Además, Pastor ha demandado un pacto de Estado sanitario y ha reclamado, entre otras cuestiones, planes de contingencia en el control ahora de puertos y aeropuertos, para el rastreo activo de positivos de coronavirus. 

Por otro lado, tanto Esquerra como EH Bildu reconocen su malestar por la negociación con Ciudadanos, que participó en la redacción de la normativa que hoy ha salido adelante. Los republicanos han instado al Ejecutivo a buscar el máximo consenso con los aliados a la investidura, advirtiendo que “nuestro no sigue siendo un aviso a navegantes”, según ha asegurado en su discurso Francesc Xavier Eritja. Por su parte, EH Bildu, a través de la diputada Mertxe Aizpurua, ha lamentado que “si siguen por ahí, no habrá camino progresista que recorrer”. 

El rebrote de Málaga supera los 80 contagios

El pasado domingo se localizó el primer caso positivo de COVID-19 en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga, y hoy las autoridades han informado de que el centro ya supera los 80 positivos por coronavirus. El inmueble ha sido sectorizado y se han suspendido las salidas y entradas de usuarios. Asimismo, se ha aislado a más de un centenar de individuos para impedir la transmisión del virus. A todos los contactos de los contagiados se les está realizando una prueba PCR para saber si han enfermado o no de coronavirus.

Entre los infectados, que son en su mayoría gente joven, hay tanto migrantes que reciben atención de Cruz Roja tras ser rescatados en patera, como trabajadores del centro de acogida y voluntarios de la propia ONG. Todos ellos están en aislamiento. El centro está vigilado por efectivos de la Policía Nacional. 

La Comunidad de Madrid inicia un estudio de seroprevalencia en las residencias 

Este estudio supone la ampliación de los estudios que se han realizado en 13 residencias en la zona del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que este estudio englobará a un total de 70.000 personas de centros socio-sanitarios, tanto públicos como privados; siendo realizado a 50.000 residentes y 20.000 profesionales. 

Ruiz Escudero ha señalado que el objeto es estudiar los cambios en la prevalencia del COVID-19, para adquirir mayor conocimiento frente a los posibles nuevos brotes. 

El Consejero de Sanidad también ha aprovechado su intervención para informar de las acciones tomadas por la Comunidad de Madrid durante la pandemia, informando de que se han medicalizado durante la pandemia un total de 232 residencias, con presencia de equipos de profesionales sanitarios estables, en concreto 28 equipos de Atención Primara y 38 de hospitales. Además, se han dispensado más de 176.215 dosis de medicamentos en 380 residencias y se han facilitado 3.039 concentradores de oxigenoterapia en 270 residencias, según los datos aportados por Ruiz Escudero.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios