JORNADA SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UCM

by Marta Sacedo Rosa

 

esclerosis

Es una enfermedad que afecta a más de tres millones de personas en el mundo y alrededor de 50.000 personas en España (FOTO: Sinembargo.mx)

 

LA ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS

Madrid, 13 de septiembre de 2019

De la mano de diversos profesionales y pacientes que sufren actualmente la enfermedad, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha ofrecido este miércoles, en su Aula de Grados, un coloquio a los futuros médicos sobre la esclerosis múltiple. Asier de la Iglesia y Arantxa Martínez, ambos pacientes con esclerosis múltiple, han sido los protagonistas de la charla, intentado transmitir a los jóvenes estudiantes sus propias vivencias de la enfermedad a través de anécdotas y experiencias.

Entre los presentes, se encontraba también la coordinadora y fisioterapeuta de la Asociación de Madrid de Esclerosis Múltiple, Irene Bartolomé, quien, junto con sus compañeros, coincidía en que estas asociaciones sobre la enfermedad, juegan un papel fundamental con los pacientes, constituyendo un gran apoyo para éstos y ayudando a sensibilizar.

Siendo una enfermedad que afecta a más de tres millones de personas en el mundo y alrededor de 50.000 personas en España, mayormente a mujeres jóvenes, los participantes han querido recalcar a los alumnos la importancia de la empatía en la profesión, así como la detección precoz de la enfermedad.

Arantxa Martínez ha sido la primera en tomar la palabra: "Gracias por escucharnos hoy, por darnos voz’’. Refiriéndose a una dolencia que incluso ahora, sigue teniendo un cierto grado de invisibilidad; ya que la enfermedad existe pero no da la cara, pudiendo llegar a tener los denominados síntomas silenciosos; que dificultan su detención e igualmente su posterior diagnóstico.

Visibilizar la enfermedad, un reto

"Ningún problema grave se supera, se aprende a convivir con él’’, aclaraba Asier De la Iglesia. ESTA enfermedad es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes. por ello afiró que es importante visibilizar la enfermedad ya que aún en la actualidad se rodea de estigmas sociales que afectan a la vida de los pacientes tanto en su vida laboral como en la familiar.

Por su parte, la neuróloga experta en esclerosis múltiple, Cristina Bizarro,  abordó los avances en el tratamiento de la enfermedad.

Por otra parte, terapeutas y especialistas en nutrición pusieron de manfiiesto la necesidad de trabajar en equipo, integrados por profesionales de todas las áreas relacionados con esta patología.

Además, inciden en una necesidad clara de establecer una nutrición terapéutica, al tratarse de una enfermedad autoinmune y que requiere de alimentos antiinflamatorios.

Así lo explicaba Julio Zarco, médico de familia: "La esclerosis se denomina la enfermedad de las mil caras… al ser gente joven banalizas el caso, no encuentras nada concluyente, buscas una salida, es <<el estrés>>’’.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios