INFORME PISA: LOS ALUMNOS ESPAÑOLES OBTIENEN LOS PEORES DATOS EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS

by Belén Juan

3 de diciembre de 2019

alumnos instituto

Alumnos del instituto público Montserrat en el barrio de Sarriá-Sant Gervasi, en Barcelona. FUENTE: El País

Los resultados del último informe Pisa que presenta hoy la OCDE han sido desfavorables para España. El diagnóstico que miden las capacidades de los alumnos de 15 años en un total de 72 países, muestra que los alumnos españoles se sitúan por debajo de la media la OCDE tanto en matemáticas (481 sobre los 494 de la UE) como en ciencia (483 sobre 490), una caída de diez puntos respecto al año anterior. Un descenso que posiciona a nuestro país por debajo de la media la OCDE, en relación con años anteriores donde se situaba a la altura de los países más avanzados.

En lectura, la tercera competencia que evalúa el Informe Pisa, los resultados han sido aplazados por la OCDE por detectarse “anomalías”. Algunas de estas anomalías se refieren al hecho de que los alumnos emplearon menos de 25 segundos para responder más de 20 preguntas, un comportamiento inverosímil tal y como publicó la OCDE a través de un comunicado. “Al menos hay contestaciones dudosas en el 5% de los test de, pero se descarta que haya una intención maliciosa, por eso es probable que tardemos varios meses en obtener una respuesta ante esta situación”, comentó Andreas Scheleicher, jefe del Informe PISA.

Las comunidades que mejores resultados han obtenido en estas materias han sido Castilla y León, Cantabria y Galicia, cuya comunidad no mostraba mejoría desde 2012, y la consejería decidió aumentar las horas lectivas semanales para reforzar las materias. La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía o la Comunidad Valenciana se encuentran por debajo de la media española. Unas diferencias que se han incrementado este año.

China y Singapur lideran el ranking

Un total de 600.000 alumnos se examinaron el año pasado, que representan 32 millones de estudiantes de 15 años de 79 países. El ranking vuelve a estar liderado por China y Singapur, seguido de Macao, Hong Kong, Estonia, Finlandia, Canadá o Irlanda, una gran mayoría de países asiáticos ocupan las primeras posiciones.

Australia, Holanda o la República Checa muestran un rendimiento en declive en comparación con años anteriores.

Un Informe controvertido

En España se examinaron un total de 36.000 estudiantes entre las 17 comunidades autónomas. Unas pruebas que se calcula que tienen un coste entre 75.000 y 300.000 euros cada año.

Las diferencias en cuanto a comunidades derivan de los factores socioculturales e indicadores como la renta, el paro o el nivel educativo, al igual que el número de alumnos por aula o el debate sobre la educación privada frente a la pública.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios