SER UN ÁNGEL: EXPOSICIÓN HOMENAJE A FRANCESCA WOODMAN

by Noelia Sánchez

9 de diciembre de 2019

Hasta el 5 de enero y de forma gratuita, la Fundación Canal, en colaboración con Moderna Museet, presentan Ser un ángel (On being an angel), una exposición fotográfica que recoge algunas de las muestras más representativas de la obra de la artista estadounidense Francesca Woodman. La feminidad, la mujer y su cuerpo son las protagonistas de las 102 fotografías y 6 cortometrajes que completan la exhibición.

Francesca Woodman

Francesca Woodman. Fuente: Fundación Canal

El título de la exposición hace referencia al tema estrella de la artista para representar el cuerpo de la mujer en sus fotografías: ser un ángel. 

La muestra recoge temáticas relacionadas con el ser, pero especialmente con la feminidad, con la mujer y su cuerpo, que cobrarán el protagonismo de la exhibición. También es protagonista la propia Woodman: su obra cuenta con un gran número de autorretratos, hecho que en diversas ocasiones ha fomentado la idea de que la artista “estaba obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo”. Localizaciones tétricas o lugares abandonados y fantasmagóricos eran los favoritos de la estadounidense para convertirse en el principal escenario en sus instantáneas. 

Fotografia realizada por Francesca

Fotografía realizada por Francesca Woodman. Fuente: Fundación Canal

Con 102 fotografías y 6 cortometrajes, la exposición es de libre acceso y se podrá visitar en la Sala Mateo Inurria 2 (Fundación Canal) hasta el 5 de enero del 2020, con posibilidad de realizar la visita guiada. La propia exposición advierte de que su contenido podría no ser apto para menores de edad.

Breve carrera artística

Francesca Woodman fue una fotógrafa estadounidense de la vanguardia artística femenina de los años setenta del siglo pasado. Nacida en 1958 en Denver, Colorado, comenzó con la fotografía a los trece años cuando recibió una cámara fotográfica como regalo. Pero su trayectoria artística finalizó tristemente a los veintitrés años, en 1981, cuando decidió suicidarse saltando desde su ventana. Su trágica muerte propició que se convirtiera en una de las fotógrafas más estudiadas, un referente y una fotógrafa de culto.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios