CARLOS RUTA PRESENTA SU NUEVO POEMARIO “SINGLADURAS” EN MADRID

by Sabina Mompó, Dairis Suárez

Madrid, 13 de diciembre de 2019

"Singladuras", el nuevo poemario del argentino Carlos Ruta se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La obra recoge treinta y dos actos conectados que el autor representa como un viaje relacionado con lo marino, el destierro y el fracaso en el intento de retorno. “Sólo puedo sentir gratitud”, afirmó Ruta en la presentación de su obra. Singladuras “es una fuente de intérvalos, un viaje que nos impregna con la idea del trayecto”. 

singladuras

Foto: Dairis Suárez

En la presentación intervinieron compañeros de profesión y amigos del poeta.

El primero en dirigirse a los asistentes fue Fernando Guerrero, filósofo y director de la editorial Abada, quien aseguró que se trataba de una obra “única” e “irrepetible”. Comentó que el poemario gira entorno a cinco familias semánticas: el silencio; el juego de luces y sombras; el tiempo y la memoria; la pérdida, la ausencia y el vacío y por último, el retorno fracasado. Además, aseguró que la obra gira en torno a un ambiente marino “que siempre vaga en la intemperie”.

El psicoanalista y escritor argentino Jorge Alemán relacionó la obra de Ruta con el exilio que le llevó a abandonar su tierra natal y cruzar el océano hasta España. 

Un exilio de sí mismo

“Singladuras es un exilio donde cada individuo ya está exiliado de sí mismo, no se trata únicamente del abandono de la tierra natal”.

Alemán destacó el epígrafe del comienzo del libro donde el autor afirma que sin duda no es el que fue. Juan Barja, poeta y ex director del Círculo de Bellas Artes, también destacó este pliegue “no soy sin duda el que fui”, y aseguró que esta obra fuerza al lector a explorar lo que hay en los vacíos, buscar donde no hay. Barja también aseguró que se trata de un texto complejo, no la obra en sí, pero sí el que nos obligue a reflexionar y buscar donde no hay.

“Durante toda la lectura se contraponen una parte acusada y otra acusadora” expuso Félix Duque, catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Afirmó que se trata de una lucha mediante el uso del lenguaje con el peor enemigo, nosotros mismos. Duque compartió con los asistentes un proverbio de Antonio Machado que, según el catedrático, representaba el conflicto interno de la obra:

No extrañéis, dulces amigos,

que esté mi frente arrugada;

yo vivo en paz con los hombres

y en guerra con mis entrañas.

Proverbios y Cantares - "Campos de Castilla", XXIII

El autor de la obra Carlos Ruta finalizó agradeciendo la asistencia a los presentes y la amabilidad del Círculo de Bellas Artes el cual considera “su casa”. Como anécdota, compartió que si no hubiera sido por Fernando Guerrero, jamás habría tratado de publicar Singladuras.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios