TRESCIENTOS MILLONES DE PERSONAS PIENSAN EN OCIO Y DICEN ESPORTS

by Cyntia Sima, Paula Ramos, Saúl Trevejo

Madrid, 23 de enero de 2020

La Facultad de Ciencias de la Información acogió a la Liga Amazon University esports, una competición con la que se pretenden acercar los deportes electrónicos –también llamados esports- a los universitarios y desterrar los prejuicios que existen en torno a los videojuegos.

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La Facultad de Ciencias de la Información acogió a la Liga Amazon University esports (Foto: Infoactualidad)

La Liga Amazon University esports, que recorre las universidades españolas desde hace semanas, ha hecho una parada en nuestra facultad. Durante la jornada del martes, se pudo disfrutar de diferentes actividades como juegos de realidad virtual.

La Liga, es una competición entre universitarios de todo el país que jugarán entre ellos de manera online. Los jugadores que lleguen a la fase final competirán en un acto que se celebrará físicamente. “El objetivo de la liga es sobre todo darles a los alumnos universitarios la experiencia de un jugador profesional”- afirma Mario Pablo Ferrer, organizador del evento.

Además de la liga universitaria, también llevan a cabo un proyecto en institutos, con el objetivo de acercar los deportes electrónicos a las aulas de un modo complementario. “Nuestro objetivo es que sea un complemento, y que no persista el estereotipo de que los juegos son el demonio”- prosigue Mario Pablo Ferrer. Afirmación que comparte Iván Fernández, jugador y abanderado del equipo de la facultad, “está mal visto, estar una tarde de un viernes jugando tres horas en vez de ir con los colegas a un parque. Creo que también hay que ver que, gracias a estos juegos, la gente también socializa, que aportan algo más que diversión; aportan unos valores, cualidades y cosas en tu vida personal”.

Los e-sports, se han posicionado con éxito en la industria de los videojuegos en los últimos años. En general, las diferentes disciplinas de la industria de los videojuegos han experimentado un gran auge. “El crecimiento de la industria en los últimos años ha sido bestial, ha evolucionado a un nivel que creo que nadie preveía, sobre todo ahora que se están metiendo marcas como Amazon o Mapfre”-afirma Mario Pablo Ferrer.

Dar el salto “al otro lado”

En este caso, el masivo crecimiento de los esports, tanto del número de jugadores como de personas que los siguen ha generado un reclamo tal que en lugares como Tokio, los esports se consideran deporte nacional.

Cada vez, son más los aficionados que deciden dar el salto al otro lado y competir a gran escala. Iván Fernández afirma: “a las personas que quieren iniciarse en el mundo de la competición, les diría que se lo tomen enserio, que no piensen que van a ser unos frikis por jugar y querer competir, y que si de verdad les gusta no se queden acomplejados por lo que la gente pueda pensar”.

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La Liga Amazon University esports presentó diferentes actividades en el hall de la Facultad (Foto: Infoactualidad)

¿Qué son los esports?

Los esports, también conocidos como egames o deportes electrónicos, dan nombre a las competiciones de videojuegos. Estos, a pesar de estar presentes en la industria del ocio desde hace más de tres décadas, presentan en la actualidad su mayor apogeo.

Según la consultora SuperData, en el año 2017 los esports facturaron 760 millones de euros a nivel mundial.

A nivel competición, los juegos más importantes son el Fornite, League of Legends, Call of duty, Overwatch, HALO y FIFA.

En el caso concreto de España, las cifras son igual de sorprendentes. En el año 2018, según el informe anual presentado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la audiencia de los esports se situó alrededor de los 7 millones.

Si hablamos del consumo mundial, la cifra asciende hasta 300 millones de espectadores, que remodelan con los esports sus preferencias de ocio. Hubo una final que destacó sobre el resto, en el considerado como deporte olímpico de los E-Sports: la final del Mundial de League of Legends de 2017. Alcanzó los 75 millones de espectadores, más que la última final de la NBA en Estados Unidos.

Además, son muchos los clubes que buscan patrocinio a través de sus secciones particulares de ESports. El Baskonia (el tercer club de baloncesto más importante en España), lleva apostando fuerte por los ESports desde su nacimiento hace casi tres años. El FC Barcelona hizo lo propio en 2018. Así como el Valencia CF, el Schalke 04, el Sporting de Lisboa, el Manchester City, el Wolfsburgo, el West Ham United o el Besiktas.

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