“REBELDES” OCUPAN EL MUSEO THYSSEN

by Rubén Rodríguez, Stella Martínez

Madrid 29 de enero de 2020

La pintora Chechu Álava ha presentado su nueva exposición “Rebeldes”, en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza que podrá visitarse hasta el 29 de marzo. “Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Sylvia Plath, Colette, Frida Kahlo, son algunas intelectuales, artistas y escritoras que pasaron a la historia por enfrentarse a un mundo de hombres en el que intentaron hacerse oír, un reto que las convirtió en rebeldes en su día y en heroínas para las generaciones futuras”, así presentó sus retratos Chechu Álava el pasado 27 de enero.

exposicion alava

Chechu Álva presentando su nueva exposición, “Rebeldes” . FOTO: infoactualidad

La artista de talla internacional, nacida en Asturias, pero residente en París, trae a Madrid su trabajo. Sus cuadros han viajado a colecciones de México, Alemania, Portugal, Francia y ahora España. Hasta el 29 de marzo se puede disfrutar de esta selección en el Museo Nacional Thyssen. Además,  Álava ha sido incluida entre los “100 painter of tomorrow” de la editorial Thames & Hudson, siendo la única española en la prestigiosa lista.

“Rebeldes” es la tercera entrega del programa Kora del Museo Thyssen, que cada año presenta una exposición desde la perspectiva de género. De su presentación se han encargado Guillermo Solana, director artístico del museo; Rocío de la Villa, comisaria de la exposición y la propia artista, Chechu Álava. La pintora presentó a las “rebeldes” en soledad, siendo las mujeres las únicas protagonistas de los cuadros, no como esposas o musas “creadas a la medida del deseo masculino”, afirmó Álava.

Los 17 lienzos que se presentan en la exposición se han reunido con la colaboración de coleccionistas privados, que ocuparon buena parte del protagonismo en los agradecimientos de los responsables y la artista. 

En la obra se puede apreciar la técnica característica de Chechu Álava, que, según Solana, “con un difuminado general de los contornos consigue el efecto contrario, potenciar la expresividad de los retratos de estas de mujeres ilustres de la historia”, que como afirmó la autora en su presentación, “no han muerto, son trascendentes más allá del tiempo, no distingo mucho entre vivos o muertos, que Frida Kahlo esté muerta no separa mi afecto y mi amor por ella”. La pintora insistió en la responsabilidad que tenemos de conservar esas libertades que las “rebeldes” lograron.

La exposición tiene como anfitrionas el retrato de Eva y Venus como representación de las normas que el mito ha arrojado sobre las mujeres a lo largo de la historia, normas que estas rebeldes desafiaron y por ello hoy son heroínas. Le siguen los rostros pensativos, evocadores, frustrados, de intelectuales y artistas clave para el feminismo.

chechu alava

Cuadro de Chechu Álava. FOTO: Infoactualidad

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios