LOS POLÍTICOS NO RECONOCEN EL ERROR EN EL MISMO MEDIO EN QUE LO COMETIERON

by Carlos Ibarra G., Martina Marcelli

Madrid, 20 de febrero de 2020

“La mayoría de los políticos y políticas no reconocen el error o la mentira (por la misma vía que lo difundieron por primera vez)”, tras ser detectada por un procedimiento de verificación, como es el fact-checking. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la conferencia que la periodista Miriam Ruiz, subdirectora del programa “El Objetivo”, de la Sexta e integrante del equipo de la consultora Newtral, pronunció en la Universidad Rey Juan Carlos.

1

Miriam Ruiz de Newtral hablando sobre el fact-checking (Foto: Carlos Ibarra – Infoactualidad)

El fact-checking (verificación de datos) y el debunking (desacreditar) fueron los temas sobre los que versó la conferencia pronunciada por Miriam Ruiz, que estuvo acompañada en el acto por Mario Barandiarán, presidente de Inter Universitarios, y por Álvaro Manrique, coordinador de la actividad.

Miriam Ruiz en su intervención el pasado 18 de febrero manifestó que “hay que tener especial cuidado con los contenidos periodísticos que se elaboran, ya que “formarán parte del futuro”.

Uno de los elementos diferenciales que tiene la empresa Newtral en las redes, afirmó Miriam Ruiz, es el ya conocido fact-cheking, “una fórmula que consiste en verificar, con datos, estadísticas oficiales y la ayuda de expertos, si lo que dicen los políticos diariamente en sus entrevistas o en sus ruedas de prensa es verdad o mentira”, aunque destacó que el primer paso para realizar un buen fact-checking, es escuchar.

Newtral trabaja también en área de identificación del fenómeno “debunking”, que en palabras del High Level Expert Group de la Unión Europea consiste en “información falsa, inexacta o errónea, diseñada, presentada y promocionada para causar daño público o protesta intencionalmente, que puede llegar a millones de personas a través de su viralización en redes sociales”.

Además, Miriam Ruiz propuso no compartir la información en el caso de pensar que puede ser falsa, y que de ser así, hay que acudir a una fuente fiable, verificarlo y difundir el desmentido.

El IFCN creado en 2015

El equipo de Newtral apoyó la creación de la red internacional de periodistas fact-checkers, conocida como International Fact-checking Network – IFCN, en el año 2015, ante el auge de iniciativas que crecían por todo el mundo, y promover así las mejores prácticas y compartir experiencias. El Objetivo/Newtral es el primer signatario español de esa red. Uno de los pilares fundamentales del IFCN es el código de principios común a todos los miembros de la organización. Un código que exige a todos los signatarios cumplir una serie de compromisos relativos a la imparcialidad, el rigor, la transparencia, el uso de fuentes y de metodología de trabajo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios