UN RECORRIDO POR EL FRANQUISMO DE LA MANO DEL PINTOR ANTONIO SAURA

by Paula Ramos

Madrid, 24 de febrero de 2020

El Círculo de Bellas Artes inaugura la exposición “Mentira y sueño de Franco” del pintor Antonio Saura, una colección de cuarenta y un dibujos sobre el franquismo y la Guerra Civil realizados por el artista entre 1958 y 1962 que permanecieron ocultos durante décadas. Es la primera vez que esta serie se muestra completa en un mismo espacio.

 saura

Fuente: Infoactualidad

Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, Fernando Cordero, director de la galería “La caja negra” y Marina Saura, hija del pintor fueron los encargados de inaugurar la exposición, que se encuentra en la Sala Goya.

“Es la primera vez que se muestran todos los dibujos en el mismo espacio, por lo tanto es todo un honor para el CBA que sea en esta sala”- afirmaba Rocco.

Marina Saura, hija del artista, reflexionó sobre el alcance y poder del arte. “Mucha gente me pregunta sobre el compromiso político de Antonio Saura, si pensaba que los dibujos eran una forma de denunciar la dictadura. Él fue muy claro, decía “el arte no sirve para cambiar el curso de la historia”. Sin embargo, afirmó que los compromisos individuales y la sensibilidad del artista, provocan que este no sea indiferente a la realidad y busque contribuir a la conciencia social y por tanto, al cambio.

saura2

(Fuente: Infoactualidad)

“Estos dibujos fueron hechos en la intimidad y con la consciencia de que no podían salir a la luz pública”- afirmaba Marina, “mostrarlos le hubiese supuesto como mínimo la cárcel”.

La hija del artista, valoró también la distancia temporal con las obras como un elemento de vital importancia para valorar la exposición. “Las obras que reflejan las fosas comunes no habrían significado nada en su momento ya que solo las familias eran conscientes de esa realidad. Sin embargo, hoy en día ¿quién no ve en esos dibujos la magnitud del magnicidio?”

saura3

(Fuente: Infoactualidad)

La exposición- pintados durante el franquismo- fue también el foco de cuestionamientos sobre la libertad y el arte. Ante ello, Marina sentenciaba: “Mi padre decía que le parecía aberrante y masoquista el arte que se da en una situación represiva, pensaba que si España hubiese gozado de mayor libertad el arte habría sido mucho más fértil y veraz”

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios