“ADÚ”, UNA PELÍCULA QUE INVITA A MIRAR MÁS ALLÁ

by Paula Ramos

Madrid, 28 de enero de 2020

El director de cine Salvador Calvo y el guionista Miguel Hernández presentan en la Facultad de Ciencias de la Información la película  “Adú”, que se estrenará en cines el próximo 31 de enero.

                                             adu

(Fuente: Infoactualidad)

Salvador Calvo y Alejandro Hernández son una gran pareja cinematográfica. “1988. Los últimos de Filipinas” o “Maras” son algunos de los proyectos- con los que han conseguido numerosos galardones- en los que han trabajado juntos como director y guionista. Su último trabajo, la película “Adú” -producida por Paramount y Mediaset- se podrá ver a partir del 31 de enero en cines. 

 

                                                                       adu 2

Fotograma de la película “Adú” (Fuente: Mediaset)

 

El protagonista, un niño de 6 años, es obligado a abandonar su aldea junto con su hermana para emprender un largo viaje hasta Marruecos. La película, que sin duda habla sobre la inmigración, busca contar las historias que existen detrás. “Cuando escuchamos hablar de un inmigrante muerto, siempre es un número. Esta película es una invitación a mirar más allá, a esa África que deja de ser un número para convertirse en una historia, un drama”- afirmaba Alejandro Hernández. 

Además, el filme también trata temas como la amistad o incluso la falta de comunicación. Sobre la cual Alejandro apuntaba: “Es curioso como Adú y Massar no hablan el mismo idioma y finalmente son capaz de entenderse. En contraposición al padre con su hija, que hablando el mismo idioma no lo consiguen. Son problemas del primer mundo”.

Salvador Calvo, explica que la película se trata de una apuesta “por hacer un cine diferente: cine social”; con la intención de demostrar también que ese cine también gusta a la gente. “Si conseguimos mirar de otra forma la película ya habrá merecido la pena”.

Los llamados “menas”- menores extranjeros no acompañados- también han tenido su lugar en el discurso del guionista de la película. “Esta película sirve para que cuando pensemos en un mena, pensemos más allá. Detrás de eso, hay una tragedia, porque ese niño nunca hubiera querido irse de su aldea. Un mena, es alguien que ha sido expulsado de su vida”.

 

adu 3

Salvador Calvo y Alejandro Hernández participan en el coloquio posterior a la proyección de la película (Fuente: Infoactualidad)

 

“Como cineastas, creo que tenemos que hablar de esas realidades, para que la gente salga de su zona de confort, que es tener la realidad esa con el filtro de un telediario, en el cual no entras más allá y enseguida viene la sección de deportes- comentaba Alejandro Hernández- hicimos esta película con el objetivo de que cale un poco más y que la próxima vez que venga alguien a hablarte de mena, pienses que igual hay una tragedia humana detrás”.

Como anécdota, el director de la película contaba: “Un productor amigo que había visto la película me dijo que se había quedado dándole muchas vueltas a la cabeza. La mañana siguiente, le preguntó al hombre de color que le recogía el coche de donde era. Me contó que era de Gambia y de repente, le vi con otros ojos y pensé, ¿cuál será su historia?”.