EL COVID 19 HA OBLIGADO A ADAPTAR LA DOCENCIA PARA PRESERVAR LA SALUD

by Yolanda Martínez

La pandemia de COVID 19 ha condicionado el normal funcionamiento social, así como de empresas e instituciones. La UCM ha adaptado la docencia e investigación al modelo no presencial. La Facultad de Ciencias de la información ha elaborado un plan para la finalización del curso 2019-2020 que ha sido acogido con particular interés por los estudiantes. El Decano de la Facultad, Jorge Clemente Mediavilla, da las claves de este plan de adaptación.

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Jorge Clemente en la toma de posesión de su cargo como Decano de la Facultad de Ciencias de la Información. Foto: Infoactualidad

Pregunta.- ¿Cómo ha influido la pandemia de COVID19 en el funcionamiento de la facultad?

Respuesta.- Desde el anuncio de la suspensión por parte de la Comunidad de Madrid de las clases el pasado día 9 de marzo, pusimos en marcha las medidas oportunas para reorganizar el funcionamiento de la Facultad, suspendiendo desde el 11 la asistencia de estudiantes al Centro y, pocos días de después, de profesores y personal de administración y servicios. Nuestro objetivo ha sido poder garantizar, a pesar de estas especiales circunstancias, que los servicios básicos de la Facultad pudieran continuar en línea, así como reorganizar la docencia, siguiendo las pautas marcadas por Rectorado, para que ningún estudiante vea interrumpido su proceso de formación académica.

P.-  ¿Cómo se ha estructurado el trabajo para lograr dar una solución al problema de la docencia no presencial?

R.- Tanto la Orden 338/2020 de la Comunidad de Madrid del 9 de marzo, como posteriormente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de declaración del estado de alarma en todo el país ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, determinaban la suspensión de las actividades educativas presenciales y establecían que éstas se desarrollasen a través de modalidades a distancia y en línea. El equipo de gobierno de la Facultad ha defendido desde el primer momento la continuidad de las actividades docentes siempre que fuera posible. Consultados los profesores, en el 90% de los casos se podía dar continuidad y evaluar de forma no presencial. En todo momento hemos seguido las indicaciones del Rectorado de la Universidad Complutense, que estableció un período inicial de transición hasta el día 30 de marzo en que se oficializó la continuación de la actividad docente online. El pasado 9 de abril, se comunicaron medidas generales por parte de la Universidad para terminar el curso de manera no presencial y se nos pidió a los centros que adaptásemos dichas medidas y nuestro calendario antes del 25 de abril. El lunes 13 de abril, la Facultad de Ciencias de la Información hizo público su nuevo calendario académico y las medidas para finalizar el curso y evaluar en línea.

Jorge Clemente

Jorge Clemente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, en el patio interior de la facultad. FOTO: Clara Suárez (Infoactualidad)


"Agradezco a Estudiantes y profesores su colaboración"


P.- ¿Han encontrado un talante pro activo entre todas las instancias implicadas: profesores, estudiantes?

R.- Absolutamente. Esta situación está requiriendo un tremendo esfuerzo por parte de profesores y estudiantes a los que quiero agradecer su comprensión, responsabilidad y enorme trabajo para que superemos juntos estas circunstancias y podamos finalizar el curso con calidad y equidad académicas.

P.-  ¿En algún momento temieron que no se pudiera concluir oficialmente el curso 2019-2020?

R.- Nuestro propósito como Facultad es ante todo preservar la salud de todos sus integrantes: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. En ese sentido, se ha apostado por la docencia no presencial en lo que resta de curso, así como por la evaluación a distancia, mediante trabajos, exámenes en línea, evaluación continua, exámenes orales mediante videoconferencia, etc., precisamente para poder concluirlo, si bien nos debemos a las decisiones que se toman en instancias superiores, tanto de la Universidad, como de la CRUE, la Comunidad de Madrid o el propio Ministerio de Universidades.

P.- ¿Podría informarnos de las claves principales de la modificación introducida, en Grado, TFG y TFM?

R.- En definitiva, se trata de adaptar la docencia y la evaluación a modalidades no presenciales, con mucha flexibilidad para que cada profesor elija el modo de hacerlo. También se ha adaptado el calendario, si bien quien haya podido avanzar en el temario podrá terminar en el plazo previsto inicialmente del 1 de mayo, se podrá ampliar hasta el 15 de mayo en los casos que sea necesario. Los exámenes tendrán lugar en entre el  20 mayo al 8 de junio para la convocatoria ordinaria de asignaturas del segundo cuatrimestre y, para la convocatoria extraordinaria de exámenes (asignaturas 1er y 2º cuatrimestre), los exámenes se realizarán de forma no presencial entre el 29 junio y el 10 julio. Los plazos de entrega de TFG y TFM se amplían. La entrega de Trabajos de Fin de Grado a través del Campus Virtual podrá realizarse hasta el 5 de junio de 2020 o hasta el 4 de septiembre, mientras que los TFM quedan a discreción de la dirección de cada Máster.

P.- ¿Hay ya información de cuándo se podrá celebrar las pruebas de EVAU?

R.- Las fechas son las que establece la Comunidad de Madrid y se anunció el retraso de las fechas previstas hasta, en principio, el 6, 7 y 8 de julio, si bien habrá que ver cómo evolucionan las circunstancias. 


El próximo curso empezará el 28 de septiembre


P.- ¿El Ministerio de Universidades ha planteado ya la posibilidad de que haya que modificar el curso 2020-2021, por la segunda ola del COVID 19, que podría producirse en otoño?

R.- De momento, no tenemos constancia de plan al respecto. El curso empezará más tarde, en nuestro caso el 28 de septiembre y los estudiantes de primero el 5 de octubre, pero habrá que tener en cuenta esos escenarios, si efectivamente los expertos confirman esa posible segunda oleada en otoño. La experiencia de la docencia no presencial ahora ya la tenemos.

P.- De esta traumática experiencia que se está padeciendo, ¿se podría extraer alguna enseñanza en positivo?

R.- Pues creo que sí. A pesar del dolor que supone la pérdida de miles de personas que esta crisis está llevándose por delante, quiero pensar que nos va a hacer mejores en lo personal y en lo colectivo, valorando más lo realmente importante en esta vida, avanzando con un mayor respeto por la salud, por los demás, el medioambiente e integrando las posibilidades que la tecnología pone a nuestro alcance. Cuidémonos mucho.

Muchas gracias Infoactualidad por la labor que estáis realizando en plena pandemia. Un abrazo muy fuerte a todos.

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